lunes, 31 de agosto de 2009

RELATO 59: POR SANTI NAVARRO.

Malos días, amigos del murciélago.

Esta semana empieza sin Santi Navarro, miembro honorable de las tertulias comiqueras de los miércoles barceloneses.

A Santi no lo conocí demasiado, no puedo decir que fuéramos amigos íntimos. Pero sí puedo decir, y lo hago con el corazón en la mano, que siempre tuve la sensación de que, efectivamente, podríamos haber sido amigos si el tiempo y la vida de cada uno nos hubiera dado ocasión.

Santi era guionista y escritor, como yo. Y me gustaba charlar con él. Era de esas personas que siempre tiene una teoría estrambótica sobre una película o un libro, un tío con una visión diferente del mundo y de la vida. Estar con él era garantía de risa y de debate. Era una de las personas más vitales que he conocido, a pesar de su enfermedad, y yo le admiraba por eso, y también por su trabajo, aunque a veces no lo comprendiera demasiado.

En una ocasión me pidió que le escribiera un relato. Fue cuando estaba montando el proyecto que más tarde se conocería como LOVE EXPRESS, un libro de historietas cortas (todas guionizadas por él) dedicadas a hablar del “amor”. “AMOR”, ya véis. Conocer a Santi era quererle, de una forma u otra, quizás por eso consiguió que tantos dibujantes participaran en ése y en otros proyectos.

Pero el caso es que me pidió que le escribiera un cuento, una visión original del amor. Y yo se lo escribí. Me salió una cosita más bien tirando a punky.

Cuando volví a verlo me dio las gracias. Le había encantado, me dijo (creo que Santi, a pesar de ser un romántico, también era un poquito punk). Y luego empezamos a hablar sobre lo que todo relato debe tener para que sea bueno. Llegamos a una sola conclusión: para que un relato, o una historia sea buena, debe escribirse con HONESTIDAD. De dentro afuera. Desoyendo nuestros propios prejuicios, liberando de manera consciente (¿por qué no?) nuestro inconsciente.

Y esa era, curiosamente, la actidud de Santi ante la vida.

Así que esta semana que empieza sin él… ¿qué mejor forma de empezarla, que dedicándole el relato que él mismo me publicó?

Va por ti, Santi. Gracias por haber confiado en mí:


ERÓTICA, ARITMÉTICA Y RETÓRICA



***
[...] Imagina; sales a la calle en dirección al metro. Llegas tarde y te has tenido que lavar los dientes con el café y la tostada, y peinarte ese remolino rebelde con el cepillo de dientes, porque no hay tiempo y el horno no está para bollos en la oficina. Caminas que casi corres, y corres que casi vuelas, y no vuelas porque Dios no te dio alas, pero si que inventó los relojes de fichar, el muy cabrón. Y doblas la esquina y la ves, como cada mañana [...]

***




DESCARGA EL RELATO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:



ERÓTICA, ARITMÉTICA Y RETÓRICA




Si os gusta el cuento, enviadlo a vuestros amigos y conocidos. Si no, tenéis mi permiso para destruirlo.

Pero el espectáculo debe continuar (estoy seguro de que Santi nos daría ese consejo si hubiese podido hablar en su velatorio).

Así que volved pronto, que os esperaré con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

4 comentarios:

  1. Me encanta ese relato. Me hizo reir. :)

    ResponderEliminar
  2. Y a Santi también, doy fe de ello.
    Un gran abrazo a todos los murciélagos coloraos.

    ResponderEliminar
  3. hola! pasaba a invitarte a pasar a mi caja!
    un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los cuatro por vuestros comentarios.

    Rakel, Raule: Ánimo. Que no se pierdan esas risas.

    Allek y Hasta los Cojones: Bienvenidos a mi blog. ME he pasado por el vuestro y ambos me han gustado bastante. OS he agregado a mis links y en cuanto tenga un rato os dejo un comentario.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar