lunes, 5 de abril de 2010

RELATO 84: "EL HOMBRE HONRADO. Parte 4"


Buenas tardes, amigos del murciélago.

Hoy expongo ante vosotros una situación más o menos real.

Lo que sucede en el capítulo de hoy está inspirado en un pequeño viaje que hice a Cádiz.
El cuento que escucha nuestro protagonista, también yo lo escuché de labios de un cuenta-cuentos en un café-teatro del barrio del Pópulo.

El cuento me pareció genial y el cuenta-cuentos dió permiso para que los asistentes lo contáramos por ahí, así que yo, más listo que nadie, decidí escribirlo con mis propias palabras.

Lo hice, y lo incluí en la primera versión de "EL HOMBRE HONRADO", a modo de experimento.

Después, alguien a quien yo había dejado un libreto con mis cuentos me hizo una pequeña crítica constructiva. Le habían gustado mis relatos, excepto "EL HOMBRE HONRADO", y es que estaba plagiando el relato "LA OVEJA NEGRA" (lee el relato aquí) de Ítalo Calvino.

Me dejó hundido, pero fue una cura de humildad. Así que en la versión final decidí modificar la escena del cuento y quedó así, como la vais a leer. Aquello fue una bendición porque está claro que no llego al nivel del maestro Calvino.

Gracias Jordi.

Ahí va lo vuestro:


EL HOMBRE HONRADO.
Parte 4.



***

Después de leer todo lo anterior, algunos podrían pensar que Jonás no pasaba de ser un jeta común. Nada más lejos de la realidad. Jonás era una contradicción en sí mismo. Por una lado exaltaba la honradez por encima del resto de virtudes del hombre, por otro poco a poco, acto tras acto, y puesto que él se consideraba un hombre honrado, te hacía ver que el concepto de honradez que tenemos la gente de a pie, no cuadraba con su manera de ver la vida [...]


***




DESCARGA EL CUARTO CAPÍTULO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:








Si habéis disfrutado la lectura podéis enviársela a todos vuestros amigos.

Nos leemos la semana que viene.

¡UN CUENTO A LA SEMANA!


4 comentarios:

  1. Y Calvino nada menos, jajaja, por otro lado y siendo sincero, no conocia, (como no conozco muchos de los cuentos de Calvino) asi que la version completa tanto como el enlace de Calvino me vino excelente.

    asi que en lugar del "hombre honrado" tambien se pudo llamar homenaje y profanacion, jeje

    Un abrazo murcielago.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a todos nos enseñan algo por primera vez. Espero que disfrutaras del bueno de Calvino... y de mi pequeña profanación.

    Creo que por allá empieza a ir todo como debería después del seismo. todo ok?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. tio! tenía estos del hombre honrado pendientes y ahora me los he leido todos del tirón! y me han gustado, si señor; espero que no se acaben aquí las enseñanzas de Jonás.

    menudo observador de la condición humana estás tu hecho, jodío; o has leído mucho... o has vivido mucho.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias, David.

    Ya sólo queda la sexta parte, y esa viene la semana que viene. Este relato está incluido en libro que voy a publicar proximamente.

    En cuanto a lo que he vivido es más o menos poco, pero sí he leído mucho y también observo. todo queda registrado y tarde o temprano sale a flote.

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar