martes, 21 de julio de 2009

RELATO 53: "LA COPLA DEL CICLÓN"

Buenos días, amigos del murciélago.

Tras un año entero a un ritmo de "UN CUENTO A LA SEMANA", empezamos con un nuevo "curso escolar", que es lo mismo que decir que "seguimos en la brecha", relato a relato.

Durante este año, este humilde murciélago colorado ha tenido unos 10.000 lectores. Puede que no sea demasiado si se mira desde el punto de vista de un Premio Planeta puede que no sean demasiados, pero teniendo en cuenta que antes de la construcción de este Blog, sólo me leía mi mamá, pues... puedo decir que es todo un éxito. Así que gracias.

Ahora os ofrezco algunos comentarios interesantes de mis lectores:

"Tu último relato me ha emocionado profundamente. Sentí unas ganas terribles de lanzarme por el balcón" WOODY ALLEN.

"Ándate con cuidado. Los soldaddos de Alá no perdonan." BIN LADEN.

"Está usted excomulgado". EL PAPA.

"Sus cuentos están mu bonicos, y están mu bien escritos, y nos han gustao mucho, sí señor. Aún asín, no le vamos a publicar ninguno". VARIOS EDITORES.

"No terminé de leerlo, pero estaba bien". MI PRIMO XAVI.

"Este chico me ha salido gilipollas". MI MADRE.


Volviendo al tema que nos interesa, LOS CUENTOS; el relato de hoy es, sin duda, mi favorito.

Lo escribí hace ya algunos años, en un momento de lucidez creativa que no se correspondía para nada con el nivel que tenía como escritor en aquel momento.

Sucedió así: estaba en una terraza del raval, tomando una caña con una amiga mí mexicana, la bella VIOLETA. Teníamos una de aquellas conversaciones sobre el efecto del tiempo, sobre el arte y sobre el sentido de la vida. En un momento dado, mi amiga me explicó una vieja anécdota familiar. La historia era tan sencilla y tan profundamente emotiva que despertó vivamente mi imaginación, así que no tuve más remedio que escribirla (con ciertas licencias creativas, claro).

Creo que es muy importante para cualquier escritor, el escuchar, el comprender con humildad. LA EMPATÍA ES UNA CONDICIÓN NECESARIA EN ESTE OFICIO.
Es decir, amigos, aprendices de narrador; prestad atención a vuestros amigos, avuestra familia. Tarde o temprano escucharéis algo digno de ser escrito.

Y ahora, sin más preambulos, os dejo con el cuento. Como no podía ser de otro modo, se lo dedico a VIOLETA. ¡Un beso para México!


LA COPLA DEL CICLÓN



"La Loli nota el paso del tiempo porque el bolso de la compra le empieza a pesar de toda una vida que lleva dentro. Pero sus tacones aún resuenan con gracia por los adoquines, y sus tobillos todavía son tan finos como cuando era una muchacha enamorada. Cuenta que nació con la guerra, y que vió el mar por primera vez a la semana de morir Paquito; y fue Manuel quién la llevó. Mañana vamos a la playa como que me llamo Manuel, le dijo, que esto hay que celebrarlo. Y Ella lloró al ver el azul infinito, y por sus lágrimas corrían tanta hambre y sueños rotos que el Sol se tiñó de rojo con la sangre de los tres hermanos que quedaron en la guerra. [...]"



Si habéis disfrutado la lectura os pido el favor de siempre: ENVIAD EL CUENTO A VUESTROS AMIGOS. Y si nos ha gustado ENVIADLO A VUESTROS ENEMIGOS.




DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


LA COPLA DEL CICLÓN




Dejad vuestros comentarios, opiniones y críticas.

Y volved pronto- Os espero con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

7 comentarios:

  1. Hola Murcielago, feliz regreso!!
    ya se te extrañaba.
    saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. ¿sin palabras, Jess? Bueno, sé que este te gustó.

    GraCIAS dAVID, me encantó conocerte, igual que a M (gracias por tu mensaje en la blogoteca) y al resto. Me alegró mucho construir castillos con vosotros.

    Gab, de vuelta pero sin internet. Espero seguir leyendole, caballero. No me olvido de visitar su blog siempre que puedo.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Escribir un cuento a la semana duranre un año tiene mérito enorme, que duda cabe.

    En cuanto al cuento, pese a su brevedad, me pareció que explicaba una vida a la perfección, y estilisticamente es bueno, cada palabra en su sitio que suelo decir.

    ResponderEliminar
  4. Bueno espero ser entonces la visita diez mil uno... o dos.

    El Papa opinó exactamente lo mismo de mi último cuento... pero Allen quien me lee continuamente se resiste a comentar.

    Tu texto lo reenviaré a mis amigos, significando eso que me ha gustado... mucho.

    ... Y... mi madre tiene una opinión similar de su único hijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy buneo!
    y tierno, como cuando mi hermana, cuando era una chiquilla, le pregunto al abuelo: " ¿y tú cuándo caducas?" jajaa
    saludos desde roma

    ResponderEliminar