viernes, 5 de diciembre de 2008

RECOMENDACIÓN: "LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES"

Buenos días, amigos del murciélago.

Estoy de nuevo entre vosotros para recomendaros un libro de relatos, que en realidad don dos. O quizás es más bien al contrario.

Puesto que en mi anterior entrada, con “EL ASUNTO LACROIX” empecé a hablaros de los relatos de misterio, y como además os debía desde hace semanas una reseñita, pensé: “pero qué coño. Es el momento de las antologías de Borges y Bioy Casares”.

Jorge Luis Borges y Bioy Casares eran amantes de este tipo de lecturas, y como escritores las abordaron varias veces, con mejor o peor suerte, incluso escribiendo a cuatro manos. Pero no estamos aquí para alabar la obra de estos maestros, sino su buen gusto a la hora de escoger “LOS MEJORES RELATOS POLICIALES” y crear esta maravillosa antología de varios autores.


LOS MEJORES RELATOS POLICIALES
Selección de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.



En ella encontraréis cuentos muy diferentes: tenebrosos, amenos, atrevidos, divertidos, e incluso matemáticos, pero casi siempre sorprendentes. Salvo excepciones, la mayoría me encantaron, y, aunque eso va a gustos, tengo mis favoritos, claro. Pero no diré cuales son. Dejadme que os diga que si os gusta esta antología no la leeréis sólo una vez, y que esos favoritos irán cambiando en cada nueva lectura. Y no es para menos, tenemos cuentos de: Edgar Allan Poe (el que inició esto del relato policíaco-criminal), Conan Doyle, R.L. Stevenson, Jack London, Faulkner, Chesterton, y el propio Jorge Luis Borges, entre otros buenos escritores. Hay para unas pocas horas de diversión y de misterio.

Yo los conseguí en dos tomos, en una edición de bolsillo de Alianza Editorial bastante barata, que quizás aún podáis encontrar en vuestra librería favorita. Como siempre, os pongo en las sabias manos del librero para que os consiga el material.

¿Qué más puedo decir? Que para los lectores que disfrutan del género es una lectura imprescindible, y para los aprendices de escritor un estudio ineludible para comprender los artificios y los trucos empleados por los grandes.

Como decía Gabriel García Márquez, en su espléndido prólogo de la antología de cuentos de Ernest Hemingway:

“[…] No nos conformamos con los secretos expuestos en el frente de la página, sino que la volteamos al revés, para descifrar las costuras. De algún modo imposible de explicar, desarmamos el libro en sus piezas esenciales y lo volvemos a armar cuando ya conocemos los misterios de su relojería personal […]”

Que disfrutéis la compra y la lectura.

Por cierto, los que no hayáis pasado por la cueva esta semana, podéis descargar “EL ASUNTO LACROIX. PARTE I”. Y no olvidéis volver la semana que viene para descargar la segunda parte.

El murciélago os espera con ansia en su cueva, gritando:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario