lunes, 9 de junio de 2008

LAS CLASES DE LOS MAESTROS 3: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Parte II.

Buenas tardes, amigos del murciélago.

Esta semana, en "Las clases de los maestros" volvemos a tener como invitado al señor Gabriel García Márquez.

Muchos ensayistas e intelectuales han abordado "la diferencia entre relato y novela". Una gran parte suele hacer incapié en que la diferencia básica estriba en el número de páginas que componen la obra. A riesgo de parecer zafio (quiero dejar claro que no sólo lo parezco, sino que lo soy) y hablando "en plata"; según estos autores, si el grueso de folios supera el dedo de grosor, la obra se considera novela. En caso contrario es un relato.

Este tratamiento, un tanto burdo, es más común de lo que parece. Siguiendo esta pauta casi podríamos preguntar a cuánto está el quilo de novela o de relato, como si de tomates o sardinas se tratara.

Como no, suelen ser los cuentistas o novelistas, los que definen con mayor claridad la difusa línea que separa los géneros literarios. Porque esa línea está llena de matices, difíciles de expresar muchas veces si no es através de la misma literatura.
Autores como Cortázar o García Márquez son los que me han parecido más didacticos y honestos.

Así que, siguiendo con el maestro García Márquez, os dejo con unos extractos de su pequeño ensayo sobre la narrativa: "¿Todo cuento es un cuento chino?". No lo reproduzco completo, porque no quiero saturaros. En caso de que realmente os interese el tema, seguro que podéis encontrar el texto completo en Internet o en vuestra librería favorita.

Vamos allá:


¿TODO CUENTO ES UN CUENTO CHINO?

Gabriel García Márquez.



"Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar en concreto. No sé de quién es esa frase certera. La he escuchado y repetido desde hace tanto tiempo sin que nadie la reclame, que a lo mejor termino creyendo que es mía. Hay otra comparación que es pariente pobre de la anterior: el cuento es una flecha en el centro del blanco y la novela es cazar conejos. En todo caso esta pregunta del lector ofrece una buena ocasión para dar vueltas una vez más, como siempre, sobre las diferencias de dos géneros literarios distintos y sin embargo confundibles. Una razón de eso puede ser el despiste de atribuirle las diferencias a la longitud del texto, con distinciones de géneros entre cuento corto y cuento largo. La diferencia es válida entre un cuento y otro, pero no entre cuento y novela.

La intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento y no tanto en la novela, que por fortuna tiene otros recursos para convencer. Por lo mismo, cuando uno acaba de leer un cuento puede imaginarse lo que se le ocurra del antes y el después, y todo eso seguirá siendo parte de la materia y la magia de lo que leyó. La novela, en cambio, debe llevar todo dentro. Podría decirse, sin tirar la toalla, que la diferencia en última instancia podría ser tan subjetiva como tantas bellezas de la vida real.

...

El cuento parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana. Tal vez lo inventó sin saberlo el primer hombre de las cavernas que salió a cazar una tarde y no regresó hasta el día siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida por el hambre. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el heroísmo de su hombre no era más que un cuento chino pudo ser la primera y quizás la novela más larga del siglo de piedra".


Sobran mis explicaciones, ¿verdad?.

Y como sobran las palabras, el murciélago también sobra.
Corro a refugiarme en lugar fresco y oscuro, como por ejemplo tu armario ropero o la lavadora de tu madre, hasta que oscurezca. Entonces saldré a tomar un tentempié.

Por supuesto, pasaos esta semana por mi cueva. Colgaré el estremecedor final de mi relato folletinesco: "TERRORISTA NO, CUENTISTA".

Sí, ya sé que es duro, pero es lo que hay:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

3 comentarios:

  1. Que tal camarada...seguimos por acá atentos...a las nuevas narraciones...Esperando y deseando que con tus historias transformes y construyas un mundo mejor je je je...ala con ala, sueño con sueño...Un abrazo...desde la Frontera Norte

    ResponderEliminar
  2. Ahora con la excusa de la clase del maestro Gárcia Márquez a ver cuanto tardas en publicar el desenlacede tu trilogía (coño, eres como Tolkien o Spielberg :p)

    PD: Habría que irse mirando lo de la publicidad de tu blog....
    jajajajajjaajjajaja

    ResponderEliminar
  3. Se está haciendo más largo que el cambio de imagen de Betty la fea!!! jajajajjajaja!!!

    Tengo noticias nuevas.. por lo visto creo que lo va a tomar por costumbre es sus futuros cuentecicos! LE GUSTA HACER SUFRIR A SUS ADEPTOS!

    jajjaja!

    UN BESICO

    Pinzas Rosas

    J.

    ResponderEliminar