martes, 27 de mayo de 2008

LAS CLASES DE LOS MAESTROS 2: GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.

Buenas tardes, amigos del murciélago.
Esta semana tenemos entre nosotros al gran maestro Gabriel García Márquez.

Mucho ha escrito este hombre, y mucho habréis leído de él y sobre él. No voy a hacer publicidad de su obra literaria porque, francamente, no lo necesita.

Y sin embargo, algunos de vosotros no sabréis que, además de novela y relato, García Márquez ha escrito mucho sobre el arte de narrar.

A los que quieran escribir relatos o guiones y se encuentren un poco perdidos, les recomendaría "CÓMO SE CUENTA UN CUENTO", "ME ALQUILO PARA SOÑAR", y "LA BENDITA MANÍA DE CONTAR".

No os asustéis, no son libros sesudos sobre teoría de la narración, son las transcripciones de los talleres de guión que impartía el maestro en la Escuela Internacional de cine y Televisión de La Habana. Tampoco os equivoquéis, no hablan de cine exclusivamente, ni siquiera del proceso de escritura de un guión cinematográfico.

Hablan del proceso de creación de una historia. De una buena historia.

Veréis como se parte de una idea y cómo esa idea va tomando forma, como una oruga que pasa por la fase de crisálida hasta convertirse en una brillante mariposa de colores. Una lectura muy amena, muy divertida. Disfrutaréis con los cuentos y con el proceso, os lo aseguro. La magia de la narración en vuestras manos.

Todos los aspirantes a narrador deberían echar un ojo a estos libros.

Ahora mismo los encontraréis a un precio bastante bueno en edición de bolsillo. Peguntad por ellos en vuestra librería favorita.



Y por hoy lo dejo. El murciélago está afilándose los colmillos mientras escribe un nuevo relato.
Por supuesto, mañana tendréis vuestra dosis, porque colgaré mi cuento número 5. Un despropósito colosal que logrará arrancaros alaridos, si es que os atrevéis a leerlo.
Ya conocéis mi lema:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

3 comentarios: