lunes, 22 de junio de 2009

RELATO 52: "TENSIONES"


Buenos días, amigos del murciélago.

De momento este murciélago ya puede decir que se ha cambiado de cueva con éxito, aunque en la que está ahora no hay servicio de internet todavía, así que iré actualizando el blog semanalmente, pero variando el día... Es decir; cuando pueda. Para compensar la ausencia de relato de la semana pasada intentaré colgar dos cuentos esta. ¿Todos conformes?

Esta semana seguimos con mis "MITOS EN BREVE". Homenajeo en esta ocasión a uno de nuestros valores nacionales, el escritor y filósofo MIGUEL DE UNAMUNO.

Este caballero, conocido de sobras por sus obra, se opuso a los golpistas que usurparon la República, al odio ciego, a la ignorancia de los indignos y los mezquinos. Y lo hizo clara y contundentemente, en pleno territorio nacional, sin miedo a lo que le pudiera ocurrir a él.

Leed, Leed:



TENSIONES



"El 12 de octubre de 1936 subió al estrado de la Universidad de Salamanca el general Millán Astray, fundador de la Legión, para vomitar un discurso cargado de odio fraticida que remató con la que sería la más recordada de sus frases: “¡viva la muerte!”.
Entonces le llegó el turno al señor rector, que no era otro que Don Miguel de Unamuno. Incapaz de callarse las verdades, su discurso fue crítico, sincero y valiente, y lloraba la España mutilada que estaba por sobrevivir.
“Venceréis pero no convenceréis”, dijo. “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y el derecho a la lucha”.
La mismísima Carmen Polo, esposa del generalísimo, escoltó al rector hasta su coche y así don Miguel de Unamuno pudo abandonar la Universidad sin que los falangistas lo lincharan.
Vencieron, pero no convencieron".





DESCARGA EL RELATO PINCHANDO AQUÍ Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS Y A TUS ENEMIGOS:


TENSIONES




Si queréis leer el discurso completo pinchad sobre el nombre del maestro y entrareis en la wikipedia. Os aseguro que no tiene desperdicio. Al menos a mí, cuando lo leí, hace ya unos pocos años, me impresionó bastante.
Sabed que Unamuno murió poco después de esto.

Espero que os haya gustado este pequeño arti-cuento (que diría el bueno de JUAN JOSÉ MILLÁS). Si es así enviadlo a vuestros amigos, y si es a la inversa hacedselo llegar a vuestros enemigos.

Os espero aquí en cuanto pueda, pero con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

2 comentarios:

  1. Hey, mi querido murcielago que bueno volver los pasos hacia la historia y Unamuno!!!, nada menos.

    espero que tu Cueva sea confortable y soporte los libros que cuelgas sobre las telarañas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias, amigo Gab, sí es muy confortable.
    En cuanto a Unamuno, bueno, es raro aplicarle esta frase, pero... "los viejos rockeros nunca mueren"

    ResponderEliminar